Hernán Echeverría
Hernán Echeverría
CFO

Una excelente manera de gestionar, mantener y automatizar los pagos a los colaboradores es con ayuda de un sistema o software de nómina.

Son útiles y métodos modernos para la elaboración de nóminas, ya que de estas depende el correcto funcionamiento de tu empresa, puesto que los colaboradores son la base de esta.

Antaño se hacía la nómina de forma manual, provocando que, a veces, hubiera errores humanos, cálculos erróneos y otros problemas legales; pero ahora, gracias a las nuevas tecnologías, se han automatizado estos procesos.

¿Sabes qué son los sistemas de nómina?

Estos se refieren a aplicaciones que agilizan y administran los pagos de tus colaboradores. Es una solución local (o basada en la nube, según cada proveedor) que organiza, mantiene y automatiza la nómina.

Es posible ahorrar en los costos de la nómina

Los costos de la nómina son de los gastos más importantes que suelen tener las empresas; esto es lo que se paga por valerse de recursos humanos, con el talento suficiente para realizar las nóminas con los menos percances posibles.

Si cuentas con un buen software de nómina, que esté configurado correctamente, que sea robusto y esté integrado a tus procesos, te ayudará a cumplir con las leyes fiscales y regulaciones financieras de diversos tipos, además de que reduces costos de forma considerable, sin afectar a tu operación.

Además, gracias a esto, puedes utilizar ese ahorro que te brinda el software de nómina en otras tareas que son esenciales para tu empresa y sus procesos.

No estamos diciendo que se realicen cortes de personal ni mucho menos; la intención de reducir los costos de la nómina es justo eso: evitar que recurras al despido o recortes de personal, que pueden afectar a tus operaciones del negocio.

¿De qué forma te ayuda un software de nómina a reducir costos e invertirlo en tu negocio? Optimizando el rendimiento de tus recursos económicos con los siguientes puntos:

  • Reduce la rotación de colaboradores: la rotación causa pérdidas evidentes y entorpece los procesos de tu empresa. Gracias a este software puedes mejorar las condiciones laborales para que los colaboradores estén a gusto y decidan quedarse por mucho tiempo.

Recuerda: existen más costos al sustituir personal que pagándole lo que se merece. Opta por incluir dinámicas que fortalezcan la buena convivencia entre los colaboradores, planes de carrera, programas de capacitación y días extra de vacaciones, por ejemplo.

  • Reserva recursos de tu negocio para gastos importantes y extraordinarios: al momento de planificar el cálculo de la nómina es útil reservar una parte del dinero para gastos importantes.

Para esto, divide tus costos de nómina entre lo fijo, como el salario base y las variables de todos tus colaboradores, así como las comisiones y bonos. Recuerda que debe haber un límite, que se base en los gastos promedio, como las comisiones de cada colaborador.

Gracias al dinero que ahorras con este sistema de nómina, podrás solventar los pagos que no se realizan comúnmente, como los bonos, primas vacacionales y comisiones que excedan los estándares comunes.

  • Agiliza todas tus tareas: el uso de estos sistemas tecnológicos y modernos para automatizar el cálculo y gestión de las nóminas, así como las deducciones fiscales y la programación de los pagos, es un punto vital para reducir el costo de la nómina.

Podrás hacer una gran cantidad de proyectos y tareas de forma precisa y clara, en muy poco tiempo, puesto que este software lo realiza con un mínimo de injerencia humana.

Es una herramienta eficiente, rápida e integral, sin errores y que motiva a los colaboradores, ayudando, a su vez, a su productividad.

  • Mejora el horario de tus colaboradores: un pago que suele aumentar el costo de la nómina es el pago de horas extra, lo cual se evita con los software de nómina y la optimización de horarios.

El caso es buscar formas de mejorar las horas aprovechadas de cada colaborador dentro de la empresa. Detecta los tiempos muertos y sus causas para encontrarles solución y que se mejoren las jornadas laborales.

  • Instaura programas de capacitación cruzada: al dejar en manos de expertos o de un software que realicen la nómina, quedan más recursos para capacitar a los integrantes de un equipo para que realicen tareas que se adapten a su perfil.

No es cuestión de saturar de trabajo a los colaboradores, es, más bien, otorgarles los conocimientos y herramientas necesarias para que sus labores no se vean entorpecidas en cualquier situación que se presente.

Artículos sugeridos

9 causales de despido (la 5 te sorprenderá)
Artículo
9 causales de despido (la 5 te sorprenderá)

Principales causales de despido laborales y como evitarlo con Nominaas en México, tu guía laboral. ¡Contáctanos para más información!

¡Leer más!
Nominaas a service
Hernán Echeverría
Hernán Echeverría
CFO
¿Multas por mal cálculo de nómina? Nosotros lo calculamos bien por ti
Artículo
¿Multas por mal cálculo de nómina? Nosotros lo calculamos bien por ti

El hacer un correcto pago en el manejo de las nóminas es un reto que no debe ignorarse

¡Leer más!
Nominaas a service
Alejandro Arzate
Alejandro Arzate
CEO
¿Cómo pagar la nómina y qué es el timbrado?
Artículo
¿Cómo pagar la nómina y qué es el timbrado?

Sabemos que tienes que realizar los pagos a tus empleados de manera exacta y en una fecha específica; pero también requieres dar cuentas al SAT sobre ello...

¡Leer más!
Nominaas a service
Alejandro Arzate
Alejandro Arzate
CEO
+
¡IR AL BLOG!
Nominaas a serviceNominaas a serviceNominaas a serviceNominaas a service