Hernán Echeverría
Hernán Echeverría
CFO

La forma de trabajar ha cambiado de una forma bastante compleja, sobre todo después de la pandemia de la Covid – 19, con la llegada del trabajo remoto, aunque también la evolución de la tecnología y la comunicación ha contribuido a este radical cambio.

Son muchas las empresas que han adoptado este sistema de trabajo remoto como parte vital de sus operaciones, o un esquema híbrido, donde algunas organizaciones combinan lo mejor del trabajo digital y la asistencia presencial a los sitios del trabajo.

Claro está, con esta flexibilidad que obtienen los colaboradores de decidir dónde quieren trabajar, para las empresas se vuelve un poco complicado el calcular las indemnizaciones u otras ventajas que puede ofrecer la nómina.

¿Por qué sucede esto? Cuando las personas trabajaban en oficinas a tiempo completo, las empresas, simplemente, se limitaban a fijar la cantidad mensual, sin comprobar dónde trabajaban los colaboradores. Si existía la posibilidad de que se trabajara en casa alguna vez, era tan poco que no valía la pena ajustar la nómina cada mes.

El salario híbrido ¿de qué trata?

Cuando hablamos de esto se hace una referencia a la forma de retribución que ofrece la posibilidad de trabajar de forma remota, en vez de la manera presencial tradicional.

La retribución híbrida se agrega a los distintos modelos de retribución existentes (fija, variable y la retribución de pagos en especie). Así que el salario híbrido es el resultado de constantes cambios en el mercado laboral gracias a los avances en tecnología.

Gestión de nómina eficaz y optimizada

Para una correcta gestión de la nómina se necesita el procesamiento de transacciones de nómina, la coordinación de sistemas de control de tiempo, seguimiento de cambios como: renuncias, nuevas contrataciones, etc., siguiendo el cumplimiento de las leyes y regulaciones locales.

La complicación aquí es que la mayoría de los colaboradores remotos se encuentran en distintos países y zonas horarias, haciendo que la nómina sea complicada y hasta, en cierto punto, engorrosa cuando hablamos de temas como los impuestos, métodos de pago, tipo de moneda, normas laborales y leyes de seguridad social.

Por esto mismo, las empresas deben optimizar y revisar de forma periódica el proceso de gestión de nómina para mantenerse dentro de la conformidad con las regulaciones y requisitos locales, para evitar sanciones o multas y ayudar en el aspecto de retención de colaboradores.

¿Qué debes considerar para optimizar la gestión remota de nómina?

Para lograr una buena gestión de la nómina ante este nuevo escenario remoto o híbrido, es necesario:

  • Pagar a los colaboradores de forma adecuada: es muy importante clasificar y pagar a los colaboradores conforme a la normativa, para que evites errores y hasta malentendidos que puedan terminar en infracciones legales.

Toma en cuenta que los colaboradores de tiempo completo reciben salarios; ellos deben pagar sus impuestos y cargas sociales, así que tienen el derecho a recibir beneficios, vacaciones y licencias pagadas.

  • Definir procedimientos y políticas: al lograr esto podrás evitar errores en la nómina, para conseguir escalar de manera compatible.

Gracias a estos procedimientos y políticas se define cómo se va a recopilar y verificar la información de los colaboradores, cómo se almacenarán y registrarán los documentos, tales como contratos, formularios de impuestos o nóminas.

Podrás establecer la frecuencia de pago y el número de pagos por año, así como hacer un seguimiento del tiempo y la asistencia de los colaboradores; informa y actualiza los registros.

Por otro lado, puedes establecer un método de pago, ya sea transferencia, depósito directo, hacer uso de tarjetas de pago o cheques.

  • Garantiza el cumplimiento de las normas y reglamentos locales: asegúrate de mantenerte informado sobre las reglas, regulaciones y requisitos, sobre todo los que varían de un país a otro.

Estas reglas incluyen: movimiento mínimo, horas extraordinarias, vacaciones, frecuencia de pago, beneficios requeridos e impuestos.

  • Usa herramientas automatizadas con ayuda de terceros: gracias al avance de la tecnología existen soluciones sencillas para solucionar este problema del trabajo remoto o híbrido con las nóminas.

Desde una plataforma automatizada puedes pagar a tus colaboradores, garantizando el cumplimiento según la clasificación y los pagos de cada colaborador.

Este tipo de sistemas pueden ayudarte a simplificar y acelerar la configuración y gestión de la nómina, mejorando la eficiencia y la productividad en tu empresa.

Con un sistema de nómina de calidad se automatiza:

  1. La programación de pagos.
  2. Declaraciones de impuestos.
  3. Cálculos de beneficios, bonos y aumentos.
  4. Seguimiento del tiempo que se trabajó, horas extra y asistencia.
  5. Actualización de datos de nómina.
  6. Mantenimiento de registros financieros

Artículos sugeridos

9 causales de despido (la 5 te sorprenderá)
Artículo
9 causales de despido (la 5 te sorprenderá)

Principales causales de despido laborales y como evitarlo con Nominaas en México, tu guía laboral. ¡Contáctanos para más información!

¡Leer más!
Nominaas a service
Hernán Echeverría
Hernán Echeverría
CFO
¿Multas por mal cálculo de nómina? Nosotros lo calculamos bien por ti
Artículo
¿Multas por mal cálculo de nómina? Nosotros lo calculamos bien por ti

El hacer un correcto pago en el manejo de las nóminas es un reto que no debe ignorarse

¡Leer más!
Nominaas a service
Alejandro Arzate
Alejandro Arzate
CEO
¿Cómo pagar la nómina y qué es el timbrado?
Artículo
¿Cómo pagar la nómina y qué es el timbrado?

Sabemos que tienes que realizar los pagos a tus empleados de manera exacta y en una fecha específica; pero también requieres dar cuentas al SAT sobre ello...

¡Leer más!
Nominaas a service
Alejandro Arzate
Alejandro Arzate
CEO
+
¡IR AL BLOG!
Nominaas a serviceNominaas a serviceNominaas a serviceNominaas a service