Alejandro Arzate
Alejandro Arzate
CEO

El crecimiento de cada empresa se ve reflejado en sus resultados, y no solo eso, sino en las personas, sus colaboradores. En este punto puede llegar a complicarse la situación de gestionarlos, y si sigues usando las mismas herramientas y procedimientos puede ser más difícil.

Esta situación puede verse reflejada en la gestión de nóminas, donde hay demasiado que calcular y mucha información que cuidar… es un tema clave en la gestión de personal, sin mencionar que es complicado de hacer.

Es muy importante estar al tanto de las nuevas tendencias y buscar formas innovadoras para gestionar al personal de tu empresa.

Veamos con detalle qué es la maquila de nómina, sus características y en qué beneficia a tu empresa.

¿Qué es la maquila de nómina?

La podemos definir como el proceso mediante el cual una empresa u organización especializada realiza a nombre de la empresa que lo contrata el cálculo de la nómina y de los impuestos (en materia laboral y de seguridad social).

Realizan todo el proceso de gestión de nómina de la plantilla, para ser más precisos, el cálculo y dispersión del salario a pagar a cada uno de los colaboradores.

Este cálculo engloba la retención y pago de impuestos, de obligaciones patronales y de las distintas prestaciones marcadas por la ley, como lo son el seguro social, prima vacacional, gratificaciones, aguinaldo y utilidades, así como las prestaciones otorgadas por la empresa.

Este es un proceso que suele ser bastante complejo cuando no cuentas con un proceso estandarizado y automatizado o si no cuentas con el apoyo de una empresa externa de nómina.

Al contratar este tipo de empresas externas puedes mejorar tus procesos internos, permitiéndote enfocarte en la productividad del negocio, para así poder generar mayor eficiencia y rentabilidad, de modo que tu única prioridad sea solo el crecimiento de la empresa.

Además, este tipo de servicios representa la optimización de recursos financieros y de tiempo, que garantiza el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones fiscales, laborales y legales con tus colaboradores y autoridades.

Asimismo, al disminuir la carga de las labores administrativas en el área de recursos humanos favorece, no solo a la optimización de su productividad, sino que ayuda a evitar retrasos y errores en los cálculos, lo cual es la base para construir mayor confianza con tus colaboradores y lograr la retención de nuevo talento.

¿Qué caracteriza a la maquila de nómina?

Hay que tomar en cuenta que la empresa contratada para realizar los cálculos de los gastos solo se encarga de eso; no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre los colaboradores de la empresa que ha contratado sus servicios. Su labor se limita a determinar la nómina de cada colaborador.

Con este servicio, la empresa que contrata no delega la responsabilidad laboral a la empresa externa de nómina, pues mantiene a su plantilla en su registro patronal y conserva las responsabilidades y obligaciones como patrón ante las autoridades.

También es importante aclarar que la empresa contratante tiene el control total del dinero, ya que realiza directamente los pagos correspondientes a nómina e impuestos, así como de otras prestaciones, mientras que la empresa externa no interviene en este tipo de operación.

Otra característica de este servicio es que incluyen todas las deducciones y prestaciones, además de bonos, pagos extraordinarios y cargos patronales, es decir, consideran las particularidades de la empresa contratante y de cada uno de los colaboradores.

Ventajas de la maquila de nómina

Al contratar este tipo de servicio, ganarás múltiples beneficios que te diremos a continuación:

  • Reduce la carga laboral del personal de tu empresa: las personas que estén en recursos humanos pueden focalizar sus labores en propuestas de mejora que contribuyan a la gestión del personal de la empresa.

  • Permite tener cálculos más precisos: este servicio asegura que el cálculo de los diversos pagos está en manos de especialistas, lo cual permite tener una medición precisa, para reducir el margen de error.

Incluso, evita posibles multas que son colocadas a ciertas organizaciones, debido a la falta de información sobre el tiempo y clase de pagos que se debe dar a todos los colaboradores.

  • Reduce costos operativos: evitas el tener que capacitar periódicamente al personal de recursos humanos para mantenerse actualizados en temas fiscales y legales relacionados con salarios, prestaciones, retenciones y regulaciones laborales.

También evitas la necesidad de tener que crear e invertir en un área que se encargue exclusivamente de las tareas de administración de nómina, o en un software de mayor capacidad.

  • Previene incidencias: los profesionales otorgarán mayor calidad, prevención de errores de dispersión, cálculos precisos y pagos puntuales para evitar retrasos y multas.

Artículos sugeridos

9 causales de despido (la 5 te sorprenderá)
Artículo
9 causales de despido (la 5 te sorprenderá)

Principales causales de despido laborales y como evitarlo con Nominaas en México, tu guía laboral. ¡Contáctanos para más información!

¡Leer más!
Nominaas a service
Hernán Echeverría
Hernán Echeverría
CFO
¿Multas por mal cálculo de nómina? Nosotros lo calculamos bien por ti
Artículo
¿Multas por mal cálculo de nómina? Nosotros lo calculamos bien por ti

El hacer un correcto pago en el manejo de las nóminas es un reto que no debe ignorarse

¡Leer más!
Nominaas a service
Alejandro Arzate
Alejandro Arzate
CEO
¿Cómo pagar la nómina y qué es el timbrado?
Artículo
¿Cómo pagar la nómina y qué es el timbrado?

Sabemos que tienes que realizar los pagos a tus empleados de manera exacta y en una fecha específica; pero también requieres dar cuentas al SAT sobre ello...

¡Leer más!
Nominaas a service
Alejandro Arzate
Alejandro Arzate
CEO
+
¡IR AL BLOG!
Nominaas a serviceNominaas a serviceNominaas a serviceNominaas a service